Ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las sendas peatonales más conocidas del norte de España que discurre a través de los Picos de Europa, entre la provincia de León y el Principado de Asturias. Recorre parte de la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón, pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

La ruta del Cares se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre 1916 y 1921, y posteriormente fue ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron del uso de dinamita y de cuerdas desde las que se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por accidentes laborales.

Discurre por la conocida como garganta divina del río Cares, y se trata de un camino excavado a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos excavados en la roca. Queda a 40 km de Cuatrovistes.

Desfiladero del Cares 02.JPG
De Cruccone - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace